Comisariado de Mitla, con un pié en la cárcel por presiones Políticas
Agenciajm.com.mx
Viernes 14 de marzo de 2014
Oaxaca, Oax.-Postrados en una cama de la sala de urgencias del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, los hermanos Cirilo y Pepe Juárez Antonio se duelen de las agresiones sufridas el jueves en la Villa de Mitla a manos de un grupo de adversarios identificados como falsos defensores del pueblo o anticomuneros, encabezados por Alberto Martínez y como cabeza de grupo el presidente municipal Jaciel García Ruiz.
Los dos hermanos pasaron de víctimas a victimarios, porque fueron acusados de lesiones e intento de homicidio bajo la presión política del presidente municipal panista, que obedeciendo a intereses oscuros enloqueció y nuevamente provocó la agitación y la violencia.
El mayor dolor de Cirilo y Pepe es la injusticia que en su contra cometen el presidente municipal de Mitla, Jaciel García y el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, que para proteger al edil ordenó a la Procuraduría de Justicia tener a los dos hermanos bajo vigilancia policiaca, en tanto que los médicos del Hospital a gritos exigen que desocupen las camas. La noche de este viernes, los lesionados estaban a punto de ser enviados a la cárcel de Tlacolula.
El jueves, unos 30 hombres armados con piedras, palos y pistolas encabezados por Alberto Martínez allanaron violentamente una casa particular de la Villa de Mitla en donde se encontraban integrantes del Comisariado de Bienes Comunales a quienes golpearon hasta dejarlos tendidos en el suelo.
Los agresivos anticomuneros asaltaron el domicilio de Celestino Grijalva en donde se encontraba el ex presidente del Comisariado de bienes comunales Cirilo Juárez y su hermano Pepe, que una semana antes había sido elegido como representantes de los comuneros, causando destrozos y golpeando con palos y piedras.
La policía estatal logró rescatar a Cirilo y Pepe Juárez, así como a Israel Juárez quienes sangrando fueron conducidos al palacio municipal en donde los mantuvieron varias horas, poniendo en riesgo su vida al no recibir atención médica.
A las nueve de la noche del mismo jueves, el presidente municipal Jaciel García, usurpando funciones convocó a una ilegal asamblea de comuneros en la que impuso a Jorge Cristóbal Vásquez como supuesto nuevo presidente de bienes comunales, valiéndose de acarreados de las agencias municipales de San Miguel Albarradas y Xaaga a quienes con engaños y amenazas obligó a acusar a Cirilo y su hermano y a firmar actas a modo.
Desde el Hospital Civil, Cirilo Juárez denunció que Jaciel García le arrebató el sello de Comisariado y lo obligó a firmar documentos para según él, legitimar la asamblea, sin tomar en cuenta que el Comisariado legal y legítimamente electo es Pepe Juárez.
“Jaciel García está al servicio de intereses oscuros, y el secretario General de Gobierno protege al edil convertido en delincuente, y el Ministerio Público de Tlacolula que siempre se ha negado a actuar en anteriores denuncias ahora actuó de inmediato, por presiones políticas”.
La demanda por lesiones e intento de homicidio la presentó Alberto Martínez, y por exigencias de Jaciel García los dos hermanos fueron conducidos al Hospital Civil en calidad de detenidos.